domingo, 31 de enero de 2010

VALSEQUILLO SE PROMOCIONA EN EL SUR DE LA ISLA

Una exposición de la Fiesta del Almendro, y la cata comentada de vino y degustación de sus principales productos, son los principales atractivos que el municipio quiere dar a conocer a los turistas

El municipio de Valsequillo celebra a partir de mañana una semana de promoción en el sur de la isla. Una exposición sobre la Fiesta del Almendro, así como una cata comentada de vino y la degustación de sus principales productos (desde quesos hasta fresas y mermeladas), son los principales atractivos que los responsables de este municipio quieren dar a conocer entre los turistas que ya se encuentran en el sur de Gran Canaria. Además, se llevará a cabo una muestra de artesanía en la que se explicará en proceso de elaboración del caso, otra muestra gastronómica y una conferencia sobre la miel.

El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica, Roberto Moreno, inaugurará mañana las jornadas promocionales, en un acto que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Oficina Insular de Turismo (ubicada en el Centro Comercial Yumbo).

viernes, 29 de enero de 2010

Fiestas de la Ruta del Almendrero en Flor 2010


Desde la Concejalia de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria se convocan los siguientes concursos por motivos de las Fiestas de la Ruta del Almendrero en Flor 2010, que se celebran en nuestro municipio el próximo día 7 de febrero.
1º Concurso de Pintura rápida: 7 de febrero
2º Concurso de Fotografía: del 7 al 15 de febrero
3º Concurso de Fachadas y Balcones 7 de febrero

jueves, 28 de enero de 2010

PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO LA CARRUCHA 2010

La Concejalía de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valsequillo dirigida por Dña. Elsa María López López continúa desarrollando los objetivos previstos en el I Plan Estratégico de Valsequillo orientados al trabajo directo con infancia y familia. Para ello se llevan a cabo proyectos diversos subvencionados por distintas administraciones y cabe destacar el de La Carrucha que está cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad.
En función de ello se realizaron todas las actividades propuestas en base a este proyecto para el período de Navidad donde se ofertaron actividades lúdicas y formativas como: música, deportes, talleres, juegos, cine, cocina, etc.
El programa organizado para esas fechas culminó con la salida el treinta de diciembre a la Feria de la Infancia y la Juventud “Planeta G.C.” en el recinto ferial de Las Palmas, a la cual asistieron más de 90 menores del municipio, disfrutando de atracciones y actividades pensadas especialmente para el entretenimiento de los jóvenes que gozó de una gran aceptación.
Desde el día 18 de enero, para darle continuidad al proyecto, la Concejalía de Educación y Servicios Sociales pone en marcha nuevamente el proyecto La Carrucha para este año 2010. Se trata de un servicio de apoyo a las familias para la conciliación de la vida familiar y laboral. Las actividades están dirigidas a niños y niñas del municipio entre los 5 y los 14 años de edad. Se desarrollará en el centro de servicios sociales en horario de 16:00 a 19:30 horas de lunes a jueves.
Todas las actividades que se llevarán a cabo están diseñadas para trabajar con los menores aspectos importantes para su desarrollo. Entre dichas actividades podemos destacar el refuerzo escolar, los talleres de creatividad, las actividades deportivas, el taller de teatro y el taller de animación a la lectura.
Recordar que en el servicio tiene plazas limitadas y que para informarse e inscribirse hay que acudir al Centro de Servicios Sociales en horario de mañana.
Por este proyecto, que comenzó en el 2008, pasaron el año pasado más de cuarenta niños y niñas y en cada edición ha sido mayor la demanda que se ha intentado atender dentro de las posibilidades económicas y humanas que permite la implantación del mismo.
Con la puesta en marcha de diversos proyectos de estas características el Grupo de Gobierno ASAVA-PP ha puesto en marcha actividades orientadas a la conciliación familiar, de manera que la atención que se da a los niños y niñas supone reforzar y desarrollar aspectos cognitivos y creativos dentro de un marco horario en los cuales los padres y madres no los pueden atender.

miércoles, 27 de enero de 2010

OBRAS DE MEJORA EN DIVERSOS BARRIOS

Desde la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Valsequillo dirigida por D. Domingo Cabrera Macías se ha procedido a la ejecución de diversos trabajos en varias zonas del municipio para adecuar y conseguir mayor seguridad para los vecinos y vecinas en los espacios intervenidos.

Dichas actuaciones derivan de las demandas vecinales realizadas a la institución y cuya solución ha afrontado el Grupo de Gobierno ASAVA-PP con la mayor inmediatez posible dando así respuesta al compromiso de atención y cercanía que prima en la política diaria puesta en práctica.
Por un lado se han suprimido barreras arquitectónicas en la calle La Silla del casco de Valsequillo, construyendo una rampa de acceso en una zona donde existían una serie de escalones que se tornaban muy peligrosos, sobre todo, en época de lluvias dado que el firme era irregular y bastante resbaladizo. A la mejora se le ha dado un acabado rugoso y, además, se han colocado una serie de rejillas para evacuar las aguas pluviales que bajan por dicho callejón, que estaban afectando a las viviendas colindantes puesto que al no tener salida generaban humedades.
Otra de las actuaciones realizadas ha sido el acabado perimetral con una valla del parque y entorno del Local Social del barrio de Las Vegas. Para rematar las obras ejecutadas en el lugar por medio del Plan de Cooperación del 2009, le restaba dar seguridad a algunas zonas para evitar posibles riesgos. Ello ha supuesto un doble trabajo ya que se efectuó una primera colocación que actos incívicos y vandálicos provocaron que se desencajara la valla. Hubo que desmontar toda la instalación y volver a recolocar de nuevo el vallado. Con este nuevo mobiliario y adecentamiento que se le ha dado a la zona en cuanto a pintado de fachadas, muros, etc., se culmina una de las obras más importantes desarrolladas en el barrio en los últimos años y que cuenta con el beneplácito de los vecinos y vecinas, ya que ha supuesto una mejoría importante para la zona como espacio de esparcimiento y ocio de personas de todas las edades. Ahora solo falta que todos y todas hagan un importante esfuerzo para conseguir que se mantenga en el mejor estado posible y que el deterioro que se pueda producir solo sea por el uso cotidiano y no por otras circunstancias poco cívicas.
El Grupo de Gobierno continúa en su labor diaria de trabajar por el bienestar general de valsequilleros y valsequilleras en aras de conseguir mayores comodidades y una importante mejora en la calidad de vida.
El Alcalde y el Concejal de Vías y Obras visitando la colocación del vallado

martes, 26 de enero de 2010

INAUGURACIÓN DEL PARQUE DE JUANITO GIL


En lo que va de legislatura el Grupo de Gobierno ASAVA-PP ha hecho efectiva una tarea consistente en reconocer la labor desarrollada a lo largo de su vida por personas que por una razón u otra han destacado a nivel popular, siendo por su labor diaria referente a nivel social. Cabe destacar la nominación e inauguración de las calles en reconocimiento a Teresita López, Paquito Vega o Miguel Martel.
La mayoría de los seres humanos aceptamos con bastante normalidad que somos causa de la historia y no consecuencia de la misma. Esto es, en la mayoría de las ocasiones solamente pensamos en que somos los protagonistas de nuestra construcción social y que la misma es nuestra obra y nos olvidamos frecuentemente que en realidad somos la consecuencia del esfuerzo, sacrificio y vivencias de todas aquellas generaciones que nos han precedido en el tiempo y que, con su devenir diario, han generado los factores en que actualmente nos desenvolvemos. Es lo que podríamos considerar como la pequeña historia de las sociedades, pero que en realidad es la única y auténtica historia del ser humano. Recordar que la Historia no la construyen los grandes hombres ni las grandes gestas, sino la acumulación de los pequeños esfuerzos de todos los protagonistas que por esta tierra han transitado.
Siguiendo esta línea argumental en estos días ha correspondido hacer efectivo el reconocimiento realizado a D. Juan Gil Gil, conocido en el barrio de La Barrera como Juanito Gil, en honor al cual se ha inaugurado un parque en la zona con su nombre.
Juanito Gil es una persona nacida de una familia humilde que después de sufrir diversos avatares en la Guerra Civil Española en donde aprendió a poner inyecciones, se convirtió en el practicante voluntario del barrio. A cualquier hora y lugar atendía a los vecinos que lo requerían para hacer curas o practicar algún pinchazo. Esta labor altruista le granjeó el respeto y cariño de muchos ciudadanos. Es por ello que el Grupo de Gobierno llevó a acuerdo plenario la designación antes reseñada, ya que es de justicia y de bien nacidos el dar la importancia necesaria a aquellas personas que trabajan de forma desinteresada por los demás. Personas que existen en todas las comunidades pero que suelen quedar en el anonimato, porque su fin tampoco es destacar debido a su humildad y no está de más que el resto de la sociedad los tengamos en cuenta valorándolos en su justa medida.

lunes, 25 de enero de 2010

CONTINÚA AL ALZA LA VISITA DE TURISTAS AL MUNICIPIO

El turismo nacional vuelve a liderar las visitas al Punto de Información Turístico.

Un 60% de las 768 visitas que recibió el Punto de Información Turística de Valsequillo fueron de origen nacional, tras los datos hechos públicos por la oficina. La II Feria Empresarial de Valsequillo provocó 200 visitas al PIT, lo que unido a las cinco excursiones guiadas por el municipio elevó a 460 las visitas de turistas nacionales. El montante económico de estas visitas en comercios y restaurantes ascendió a cuatro mil euros.

El turismo alemán ocupó en diciembre la segunda posición por nacionalidad con un 38%. El 2% restante lo componen visitantes de EEUU, Noruega, Polonia, Inglaterra, Holanda, Cuba, Argentina y Colombia.

Los datos a finales de 2009 arrojan un número total de visitantes que superan las 7000 visitas, con más de 30 excursiones y visitas de 17 municipios de la isla. El montante económico acumulado como resultado de las mismas dejó más de 40.000 euros a empresarios, comerciantes, restauradores y artesanos del municipio.

Récord insular

El Punto de Información Turística de Valsequillo fue durante noviembre la oficina de turismo más visitada en la isla de Gran Canaria con 831 visitas, según informó el Patronato de Turismo de Gran Canaria. A Valsequillo le siguieron Firgas, Agaete, Santa Lucía, Gáldar, Ingenio, Telde o Teror, entre otros. La estadística del Patronato excluye a los dos municipios turísticos y Las Palmas de Gran Canaria.

Turista 4000

Turista 2000Turista 3000