viernes, 29 de mayo de 2009

COLEGIO EL RINCON DE TENTENIGUADA

El consejero de Política Social entregó los premios del I Concurso de Cuentos Ilustrados por la Diversidad Cultural

Pedro Quevedo, consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria,
entregó hoy los premios del I Concurso de Cuentos Ilustrados por la Diversidad Cultural (contra el racismo, la discriminación y la xenofobia), organizado por la Consejería de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, con el patrocinio de la Obra Social de La Caja de Canarias.

La entrega de premios coincide con la reciente celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
El concurso de concibe como una vía para facilitar a los niños la expresión de sus ideas, de sus pensamientos, y como medio para conocer el mundo que los rodea, y en la línea de la prevención de la educación en los valores de la tolerancia mutua, el respeto por la diversidad cultural, la convivencia pacífica y la ciudadanía democrática, se pretende fomentar una educación basada en los principios de tolerancia y comprensión.

Colaboradores de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Las Palmas Acoge y El Patio de las Culturas, así como técnicos de la Obra Social de La Caja y de la Consejería de Política Social, formaron parte del jurado.

Los ganadores del concurso han sido alumnos de los colegios La Viñuela, de Agüimes, El Rincón de Tenteniguada, de Valsequillo; Buenavista I, de Las Palmas de Gran Canaria; Padre Collado, de Telde; Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria; La Ladera, de La Aldea; y Aguadulce de Las
Palmas de Gran Canaria.

jueves, 14 de mayo de 2009

EL CENTRO CÍVICO, UNA REALIDAD INMINENTE

El Ayuntamiento y Arista firman el contrato para la construcción del Centro Cívico.

Momento de la firma del contrato en el Salón de PlenosEl Ayuntamiento de Valsequillo y la empresa Arista firmaron el contrato por el cual la empresa construirá el Centro Cívico de Valsequillo, que albergará el Centro de Día, la Escuela de Música y el Punto de Información Juvenil. El centro estará ubicado en las antiguas casas de los maestros, al lado de la Piscina Municipal.

“Los mayores de Valsequillo han reivindicado durante mucho tiempo el Centro de Día, y dentro de poco tendrán ese espacio que tanto llevan esperando. Será una de las obras emblemáticas del municipio, al igual que lo fue la Piscina Municipal. Es un día especial para todos”, apuntó José Miguel López, Alcalde de Valsequillo.

La obra estará terminada en enero, anunció el Alcalde de Valsequillo tras las conversaciones mantenidas con la empresa Arista. “Los técnicos de Arista nos afirman que la obra no conlleva una gran complejidad, por lo que primero habrá que derribar las antiguas casas de los maestros y, posteriormente, levantar el centro. Si todo va bien, en enero estaremos ya eligiendo el mobiliario”, añadió.

“Esta es una de las grandes piedras de toque de esta legislatura del pacto ASAVA-PP. Este será un espacio de vida y convivencia, que hace que nuestro pueblo mantenga identidad, y este edificio engrandecerá la idiosincrasia de pueblo de medianías. Valsequillo merecía tener este centro, y lo va a tener”. El Alcalde de Valsequillo afirmó que todos los trabajadores contratados serán del municipio, salvo el reducido equipo técnico de Arista.

miércoles, 13 de mayo de 2009

XXV Premio Nacional Giner de los Ríos

Dos centros escolares de Canarias ganan el XXV Premio Nacional Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa
El CEIP 24 de junio y el IES Valsequillo, ambos de Gran Canaria. El premio lo concede la Secretaría de Estado de Educación y Formación con una dotación de 15.000 euros cada uno
El CEIP 24 de Junio de Las Palmas de Gran Canaria, y el IES Valsequillo, ambos de Gran Canaria, han obtenido el XXV Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa para 2008, concedido por la Secretaría de Estado de Educación y Formación, de entre más de cien trabajos presentados de todas las comunidades autónomas españolas. Canarias presentó un total de 7 proyectos, de los que dos fueron premiados. La dotación económica es de unos 15.000 euros para cada proyecto galardonado.

Dicho premio ha sido concedido en la Etapa de Educación Primaria al CEIP 24 de junio de Las Palmas de Gran Canaria, por el trabajo titulado "Radio 24J", y cuya autora ha sido la profesora Yulimar Cardero Viera (coordinadora), y 15 profesores/as más. El premio de la Etapa de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, fue para el IES Valsequillo, también de Gran Canaria, que presentó el trabajo titulado "Matemáticas 2.0", con el profesor Carlos Morales Socorro como autor del mismo.

El premio nacional Giner de los Ríos fue creado en el año 1983 y tiene como objetivo principal estimular al profesorado en la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa. En esta edición se ampliaron las etapas educativas a las que se dirige. En la convocatoria anterior, ya se abrieron al profesorado de Educación Primaria, y en la actual, se ha incluido al profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil, una etapa de crucial importancia por el peso específico que tiene en el desarrollo de la personalidad y las capacidades de los individuos.
A lo largo de la historia de estos galardones, cerca de 2.200 docentes han participado en los Premios Giner de los Ríos.



La Consejería promueve dentro de las aulas la potenciación de los proyectos de mejora educativa, a través de la puesta en marcha de programas y servicios educativos, proyectos, acciones e iniciativas orientadas a la educación en valores y a la formación integral del alumnado, sensibilizando, asesorando y facilitando estrategias didácticas y metodológicas, ofertando formación y apoyando con recursos educativos y materiales didácticos a las comunidades educativas, en los diferentes ámbitos de la misma.

De la misma forma, se intenta promover y propiciar proyectos, acciones e iniciativas que potencien la mejora escolar, la participación e implicación del profesorado en su propia formación y el desarrollo de una práctica docente innovadora e investigadora que facilite estrategias didácticas y metodológicas motivadoras del aprendizaje del alumnado, así como dinamizar propuestas de educación intercultural en los centros educativos y sociedad en general.