jueves, 30 de julio de 2009

Francisco Martín presentó a los vecinos de Telde y Valsequillo los resultados de la campaña para el control de la serpiente de California


El director del Medio Natural del Gobierno canario destaca que la colaboración ciudadana ha permitido la captura de 103 ejemplares

El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, junto a representantes del Cabildo de Gran Canaria y de los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, se reunió hoy con los vecinos de estos municipios para exponer los resultados del protocolo de actuación diseñado por la administraciones autonómica e insular para hacer frente a la presencia de ejemplares de la serpiente Real de California (Lampropeltis getulus) en Gran Canaria. Fruto del plan de acción para el control de esta especie invasora, que comenzó a aplicarse en abril de este año, es la captura de 103 ejemplares, "gracias a la colaboración de los ciudadanos y ayuntamientos afectados", apuntó Martín. Esta cifra se suma a los 97 animales apresados en 2008, año de inicio de la campaña puesta en marcha por el Gobierno de Canarias y la Corporación Insular grancanaria.

El director del Medio Natural del Gobierno de Canarias ha indicado al respecto que el plan de control de este animal, que se prolongará hasta octubre, tiene como controlar la expansión de esta especie exótica depredadora que, si bien es inofensiva para los humanos, puede causar un daño importante en la fauna autóctona de la isla.

Lampropeltis getulus tiene como núcleo central de dispersión Valsequillo y Telde. De hecho, del total de 103 animales capturados en los últimos cuatro meses, 60 fueron localizados en el barrio teldense de La Solana y 30 en San Roque, que pertenece a Valsequillo, detectándose los otros 13 restantes en zonas colindantes a estos dos municipios, a cuyos vecinos Francisco Martín trasladó "el agradecimiento por la colaboración mostrada para su control". Asimismo, en la reunión se mostró un vídeo en el que se expuso el trabajo realizado con los perros adiestrados en la detección y captura de esta serpiente invasora y se dará cuenta de otras medidas incluidas en el programa, como son la colocación de trampas y el estudio de los ejemplares capturados por parte del departamento de Biología de Las Palmas de Gran Canaria, que han revelado que la autopsia de las hembras indica que estaban en proceso de reproducción. Las necropsias realizadas a los animales capturados también apuntan que se alimentan del lagarto de Gran Canaria, perenquenes, ratones y lisas.

Finalmente, el experto en serpientes Jim Peters explicó en la reunión las características de este animal de origen norteamericano y detalló las medidas necesarias para su control.

No hay comentarios: