sábado, 28 de marzo de 2009

INCENDIOS


El Gobierno canario realizará este año actuaciones para prevenir incendios en el entorno natural de Valsequillo
El director general del Medio Natural se reunió hoy con el alcalde del municipio grancanario para concretar los proyectos de restauración ambiental de 2009
Definir y concretar la fecha de las actuaciones de restauración medioambiental que el Gobierno de Canarias este año realizará en Valsequillo ha sido el objeto de la reunión que hoy, viernes 20 de marzo, ha tenido el director general del Medio Natural del Ejecutivo autónomo, Francisco Martín, con el alcalde del municipio grancanario, José Miguel López, así como la visita a diferentes actuaciones que se han desarrollado en años anteriores en el municipio, adscritas al programa ARCEN y por un importe de 251.671 euros.

Dichos trabajos, ejecutados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial a través de la empresa pública GESPLAN (Gestión y Planeamiento de Canarias), abarcan el embellecimiento, restauración y acondicionamiento del entorno natural y rural, e incluyen la limpieza de barrancos y retirada de residuos, así como actuaciones de silvicultura preventiva, desde la óptica de prevención de incendios forestales, dada la proximidad de Valsequillo a la Corona Forestal de Gran Canaria.

Concretamente, el centro directivo del Ejecutivo autónomo estimará, de cara a 2009, la propuesta de limpieza y acondicionamiento de los barrancos de Las Portadas y Los Juagarzos y del acceso a las cuevas de la zona de Las Vueltas de Arriba, a fin de poner en valor este importante enclave arqueológico y etnográfico. También se considerará construir este año un vallado perimetral del área recreativa de El Troncón, para tener acceso controlado al mismo. En dicha zona se trabajó ya en 2007, haciéndose un muro de 140 metros lineales para delimitar el lugar y sus accesos.

Cabe recordar que, en 2008, el Gobierno canario acondicionó en Valsequillo seis senderos (Barranco de la Fuente, Pozo de los Pérez-Barranco de San Miguel, Llano de Cubas-Barranco de San Miguel, Chinchemy-Barranco de San Miguel, Camino Agrícola Risco Camello y Sendero Calle Sol) y un mirador, el de Lomo Fregenal. En cada uno de los senderos se retiró la basura seleccionada y se llevó a un vertedero autorizado, se repararon muros en mal estado y se construyeron otros de madera, se colocaron señales informativas y paneles interpretativos, así como una valla en El Rincón.

En 2007 se realizó la recuperación del Área Recreativa de El Troncón con la recogida, acumulación y selección de residuos y de vegetación invasora para su traslado a vertedero autorizado, así como la poda del arbolado existente en la zona, y mejora del riego y la eliminación de árboles y arbustos secos. Asimismo, se creó un área infantil que no existía. En 2006 se eliminó flora invasiva, se recogieron y retiraron basuras y se mejoraron los miradores de Huerta de Sardina y La Barreda, dotándolos de mobiliario urbano, entre otras actuaciones.

No hay comentarios: