martes, 23 de marzo de 2010

COMPARTIENDO CULTURAS


Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valsequillo se han organizado unas jornadas de interculturalidad que se desarrollarán desde el 23 al 28 de marzo.
“Compartiendo Culturas” nace del proyecto “A este lado”, subvencionado por el Gobierno de Canarias, con el propósito de crear un espacio intercultural de enriquecimiento, favorecer la unión de personas de distintos países y del propio municipio, así como formar e informar acerca de temas y recursos relacionados con la inmigración.
Las actividades organizadas para las jornadas tienen como finalidad de dar protagonismo a uso cotidiano de las palabras: integración, conocimiento, enriquecimiento, intercambio y acercamiento. Para la Concejala Dña Elsa María López López “Valsequillo es un pueblo de acogida en el cual existe un índice importante de inmigrantes a los cuales se les debe facilitar el arraigo en el lugar al que vienen a residir y por tanto hacer trabajos orientados a la integración son de suma importancia de manera que no se den situaciones de marginalidad o discriminación”.
El día 23 se impartirán varias charlas sobre la Ley de Extranjería y los derechos de los inmigrantes; se presentará la Guía de Recursos municipales para personas inmigrantes; y se celebrará una mesas redonda sobre experiencias de personas que trabajan con inmigrantes.
El día 27 se celebrarán en el Centro de Adultos un encuentro gastronómico de “Comidas del Mundo”, donde personas de distintos lugares del mundo enseñarán a elaborar platos de su país.
El días 28 tendrá lugar la “I Feria Intercultural” de Valsequillo en la Plaza de Tifaritti, donde habrán exhibiciones, actuaciones musicales, danza, degustación de comidas, etc. Una oportunidad única para conocer otras culturas y para que los inmigrantes conozcan la nuestra.
Para el pacto ASAVA-PP es de suma importancia la integración social, cultural y vecinal de los inmigrantes desde la perspectiva que supone el tener una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida de una forma normalizada y con el apoyo y asesoramiento que sea necesario.